Medical reviewed by Barbara Dehn, R.N., M.S., N.P.

Diapositiva 1  

Píldoras anticonceptivas sin estrógeno  

¿No puedes tomar estrógeno o prefieres no hacerlo? No te preocupes. Aquí encontrarás lo que debes saber sobre las píldoras anticonceptivas sin estrógeno.  

Diapositiva 2 

Píldoras anticonceptivas mixtas  

Las píldoras anticonceptivas mixtas tienen estrógeno y progestina. Pero no todos pueden tomar estrógeno. Esto incluye personas que fuman o que tienen o han tenido: 

  •     Trastornos de coagulación de la sangre
  •     Cáncer de mama
  •     Enfermedades cardiacas o derrames
  •     Enfermedades de migrañas con aura
  •     Presión arterial alta no controlada
  •     Enfermedades hepáticas

Diapositiva 3

Píldoras anticonceptivas sin estrógeno  

Si no puedes tomar estrógeno o preferirías no hacerlo, una opción podría ser una píldora sin estrógeno que solo contiene progestina, un tipo de progesterona. Estas píldoras anticonceptivas pueden tomarse a diario. 

Diapositiva4

Las píldoras sin estrógeno tienen menos efectos colaterales  

La mayoría de los efectos colaterales de las píldoras mixtas son causados por el estrógeno. Consecuentemente, las píldoras que no lo tienen causan menos problemas. Incluso mujeres en período de lactancia podrían tomar píldoras sin estrógeno. (Si estás amamantando , deberías evitar el estrógeno porque puede reducir tu suministro de leche ). 

Diapositiva 5 

La progestina es útil para prevenir embarazos  

La progestina podría hacer que tus ovarios dejen de secretar óvulos. Pero la forma principal en que funciona la progestina es engrosando la mucosa cervical para evitar que los espermatozoides lleguen a un óvulo y haciendo que la mucosa uterina sea más delgada. 

Diapositiva 6

La edad es importante en lo que se refiere a los anticonceptivos orales  

Aunque muchas mujeres de mayor edad pueden tomar píldoras mixtas, las píldoras sin estrógeno podrían ofrecer mayor seguridad si tienes más de 35 años y fumas o tienes problemas médicos que hacen que ingerir estrógeno sea algo riesgoso, tales como enfermedades cardiacas. 

Diapositiva 7

La clave es la consistencia

Es importante tomar píldoras anticonceptivas sin estrógeno todos los días a la misma hora. Si bien deberías tratar lo más posible de tomar las píldoras anticonceptivas sin estrógeno todos los días, algunas píldoras tienen una ventana de 3 horas y una opción más nueva tiene una ventana de 24 horas para tomarlas si olvidas hacerlo.

Diapositiva 8

Más que solo la anticoncepción  

Las píldoras anticonceptivas sin estrógeno podrían ser útiles para aliviar varios problemas médicos. Muchas mujeres las toman porque son útiles para manejar: 

  •     Períodos menstruales abundantes
  •     Endometriosis
  •     Síndromes premenstruales
  •     Anemias 

Las píldoras sin estrógeno también pueden reducir el riesgo de cáncer endometrial (de la mucosa uterina), ovárico y colorrectal. 

Diapositiva 9

Las píldoras anticonceptivas no ofrecen protección en contra de ITS  

Los anticonceptivos orales, tales como las píldoras anticonceptivas sin estrógeno no ofrecen protección en contra de infecciones de transmisión sexual (ITS) , incluyendo en contra del VIH . Usar preservativos es la mejor forma para reducir las probabilidades de contagiarse de ITS. 

Diapositiva 10

Habla con tu proveedor de atención médica si tienes preguntas sobre tus necesidades anticonceptivas y lo que es mejor para ti. 

Este recurso se preparó con el apoyo y financiamiento de Exeltis, USA.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *